martes, 29 de noviembre de 2011

. Diferencia entre clima y cultura organizacional









El debate sobre cultura y clima organizaciones radica en las diferencias metodológicas y
epistemológica. La discusión no se refiere tanto al qué estudiar sino al cómo estudiarla. 
Clima
Los investigadores del clima , con base en cuestionarios , trataron de caracterizar situaciones
organizacionales específicas con respecto a dimensiones y principios universales. Casi todos
eran sicometristas quienes consideraban que el progreso consistía en mejoras increméntales
dentro del contexto de este enfoque básico. 
Cultura
Los investigadores de la cultura, con copiosas notas de campo, trataron de entender los valores y
las hipótesis fundamentales que los miembros individuales de organizaciones agregaban al
sistema social del cual formaba parte y la importancia que el sentido o propósito tenía para el
funcionamiento organizacional. 
Clima organizacional
El clima se refiere  a una percepción común o una reacción común de individuos ante una
situación. Por eso puede haber un clima de satisfacción, resistencia, participación o como lo dice
Studs Tirkel "salubridad". 
Cultura organizacional
La cultura organizacional, atmósfera o ambiente organizacional, como se quiera llamar , es un
conjunto de suposiciones, creencias, valores u normas que comparten sus miembros. Además,
crea el ambiente humano en que los empleados realizan su trabajo . De esta forma, una cultura
puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o
departamento

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